jueves, 8 de diciembre de 2011

"La Comida Es Mucho Más De Lo Que Ponemos En El Plato"

LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA ES REALMENTE MUY SENCILLO. AÚN ASÍ, MUCHAS PERSONAS NO CONSIGUEN LLEVARLA A CABO Y, EN OCASIONES, EMPIEZAN DIETAS SIN CONTROL MÉDICO. ACUDIR A UN ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN PERMITIRÁ RECONDUCIR LOS HÁBITOS Y MEJORAR LA SALUD
SI SE HA HECHO UN EXCESO, RECOMENDAMOS PAUTAR, PARA LOS DÍAS ENTRE FIESTAS, UNA SERIE DE COMIDAS MÁS EQUILIBRADAS Y LIGERAS, A MODO DE COMPENSACIÓN

Anabel Sanz, nutricionista
¿Cómo valora los hábitos alimentarios de hoy en día de la sociedad? En general, no son demasiado buenos. La gente no tiene una idea clara de cómo tiene que ser una dieta equilibrada, por ejemplo, de cómo se tienen que repartir los alimentos a lo largo del día. El objetivo es enseñar a comer correctamente al paciente.
¿Cuál es la base de una dieta equilibrada estándar? La base es repartir los distintos grupos de alimentos para tomar lácteos, farináceos (pasta, arroz, patata, pan) frutas, verduras, carne, pescado, huevos, grasas (concretamente el aceite de oliva) y agua. Estos alimentos se tienen que repartir según la ración diaria recomendada actualmente.
¿Qué hay de cierto en algunos mitos sobre la alimentación? Desde el punto de vista de lo que es una dieta equilibrada, como es la dieta mediterránea, los mitos que se comentan no tienen ninguna base científica que los fundamente. Por ejemplo, las dietas disociadas hacen referencia a la fruta como un alimento que fermenta después de las comidas.
A medida que las personas crecen y se hacen mayores, ¿cómo tienen que ir modificando las pautas de alimentación que les requiere la salud? Una dieta equilibrada siempre se tiene que adaptar a las necesidades y características década persona, según si se trata de un niño en etapa de crecimiento, un deportista, una persona mayor, etc.
Si hemos comidos demasiado y nos sentimos pesados, ¿qué podemos hacer? Lo recomendable seria no llegar a comer demasiado. Se tiene que comer con moderación. Estos problemas vienen, muchas veces, porque comemos demasiado rápido y no masticamos. En la consulta recomendamos tratar de corregir estos hábitos. No solo se trata de aprender a comer, en el sentido de los componentes que forman la dieta, sino también a aprender a comer sentado delante de la mesa, en un ambiente agradable, y quizás también en buena compañía, hacer que el plato sea atractivo, etc. La comida es mucho más de lo que se pone en el plato, comprende toda una serie de componentes que harán que el proceso digestivo sea el correcto.
Últimamente se habla de un aumento de los casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) por estrés, prisas, presión social, etc. Visto desde su consulta, ¿realmente es así? En la consulta del Centro Aribau, lo que más vemos son casos de sobrepeso, más que de obesidad. Los pacientes que tienen obesidad deberían acudir primero al endocrino y después visitarse con el nutricionista. En casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario, cuando se trata de un trastorno grave, lo más importante es que se trate desde el punto de vista psicológico. Cuando detectamos un caso de este tipo, lo primero que hacemos es derivar al paciente a psicología o psiquiatría y entonces lo que hacemos es realizar un refuerzo nutricional. La base es corregir el trastorno ya que, no lo olvidemos, se trata de un trastorno mental.
Es una realidad que muchos niños hoy en día sufren obesidad y sobrepeso. ¿Qué consecuencias puede tener en su crecimiento y desarrollo?
En el momento en que hay sobrepeso por exceso de grasa, este puede repercutir en el crecimiento. Este hecho conlleva mayor riesgo de patología cardiovascular, diabetes o hipercolesterolemia (actualmente se está detectando incluso en la infancia). Recuerdo un caso excepcional en el que el niño no quería comer y su madre optó por darle patatas fritas, ya que ese era su plato preferido. Este y otros, son problemas muy graves que tienen consecuencias muy importantes en el desarrollo, la adolescencia y la edad adulta. Si hay sobrepeso en estas etapas iniciales de la vida, es posible que las células grasas se multipliquen, de modo que, cuando el niño sea adulto, tendrá muchas más posibilidades de ser obeso.
Muchas personas empiezan dietas después de las vacaciones de verano y Navidad porque están de moda y lo hacen sin consultar un médico especialista. ¿Qué riesgos conlleva para la salud seguir una dieta sin control médico?
Muchas veces pasamos de hacer un exceso alimentario a dejar de comer o hacer una dieta muy estricta. Esto puede producir, si se alarga, una alteración metabólica que puede dar lugar a carencias nutricionales o bien al desarrollo de un Trastorno del Comportamiento Alimentario en la adolescencia. Lo recomendable es siempre pedir asesoramiento nutricional a un especialista para que nos dé, como mínimo, unas pautas. Quien empieza una dieta por su cuenta corre un riesgo importante. Seguramente habrá carencias ya que se dejarán de comer hidratos de carbono y otros alimentos básicos por desconocimiento.
Pronto llegarán las fechas navideñas, tiempo en que casi todas las personas hacen excesos. ¿Cómo lo podemos evitar? Si los hemos hecho, ¿qué tenemos que hacer para combatirlos?
Es difícil no hacer excesos ya que en nuestra cultura todo lo celebramos comiendo alimentos muy elaborados debido a la riqueza de nuestra gastronomía. Muchas veces los problemas vienen en los excesos a la hora de tomar postres y el alcohol, que es lo que desequilibra totalmente la dieta. Si se ha hecho un exceso, recomendamos pautar, para los días entre fiestas, una serie de comidas más equilibradas y ligeras que compensen los excesos.
Mucha gente practica deporte de forma habitual aunque de forma no profesional. ¿Qué pautas de alimentación son recomendables seguir para que deporte y dieta vayan en la misma línea?
Las personas que practican deporte tienen unas necesidades alimenticias aumentadas, en cuanto a la hidración y a los alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz...), que son los que dan energía al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario