lunes, 14 de marzo de 2011

Grammy 2011

Siempre me ha picado la curiosidad la diferencia que hay entre una alfombra roja donde los protagonistas son del mundo de la música o del cine. Son totalmente dispares, es más, si a uno del mundillo musical con su estilismo, lo trasladas a una alfombra del mundo del cine, llama mucho la atención, desentona, y puedes pensar "normal, los del mundo de la música, estilísticamente hablando, son mucho más excéntricos y llamativos"; pero es que si lo haces al revés, los del cine, en vez de excéntricos, pecan de cierta sobriedad en comparación con los de la música. Como ejemplo, pensad en Jennifer López, es muy diferente los looks que lleva en una alfombra roja de los Oscar con un sobrio Chanel o un vintage de Valentino, que llevó en su momento Jackie Kennedy (podéis pinchar aquí  y aquí para recordarlos), o con aquel Versace de escote infinito que llevó en los Grammy (que creo que no hace falta recordar, pero por si acaso pinchad aquí).
En las alfombras rojas de entregas de premios como los MTV (europeos, americanos, de videos... de lo que sea), los BRIT, en este caso los Grammy, hasta en los 40 Principales, los estilismos destacan por brillos, cortes y aperturas en lugares estratégios, cortes en las faldas largas, escotes, estampados, colores, vestidos cortos, plataformas y excentricidades varias.
Supongo que estos looks vienen dados a que los que pasan por la alfombra roja, desde Lady Gaga a Jewel, viven trabajando siempre en un mismo personaje e independiemtemente de la música, el éxito de ese personaje radica mucho en su imagen, así que se trata de llevarla al límite, traspasar ese límite y llevarlo al siguiente.


Heidi Klum
Tiene un cierto aire años 30, como una versión actualizada de Jean Harlow por el corte del vestido y las ligeras ondas del peinado. La verdad que el vestido le queda como un guante y la caída en cola de sirena le da mucho movimiento sumado al de la luz que aportan la cantidad de lentejuelas. El escote de la espalda y las líneas que lo cruzan dan mucha sensualidad, justo en contraposición con el volante de las mangas que le dan cierto aire de inocencia. El peinado es muy sencillo, el recogido bajo con ligeras ondas van muy acorde con la época que marca el vestido. Me gusta la ausencia de complementos: hubiese sido muy fácil caer en la tentación de llevarlos dorados y el resultado ya sería excesivo y en plateado serían demasiado luminosos y totalmente incompatibles con el dorado.




Florence Welch de Givenchy
Es una imagen muy etérea, su rostro, las líneas y el color del vestido. Es como ver dos imagenes en una, no sé si me explico. Tiene un rostro de líneas angulosas y de tez muy clara con ausencia de maquillaje (o al menos un maquillaje muy natural y suave) en contraste con el pelirrojo de su cabello y sus muy suaves ondas. Con el vestido pasa exatamente lo mismo: tiene una caída muy suave, transparencias, líneas dibujadas, color nude... y de pronto en la espalda, un dibujo en naranja. Es un estilismo de contrastes y detalles muy a primera vista pero con la sutilidad que dan los colores claros. Los zapatos de dan un cierto aire setentero y ya sabéis, los 70' están ahí, llegando para quedarse.




Nicole Kidman de Jean-Paul Gaultier
Primero de todo quiero decir que me alegra ver a Nicole con un vestido de un color que es imposible que se mimetice con su piel, como podrían ser cualquier tonalidad de nude, blanco o rosa palo muy claro, y también que vuelve a ir pelirroja y sin aquellos exagerados y antinaturales bucles rubios. Creo que con esto he dicho mucho. El vestido marca perfectamente su silueta y en cambio el bajo sirena con los pequeños volantes le dan movimiento. El más acertado de todos los ruffles es el del escote, por su color burdeos que contrasta con la piel de Nicole, si se hubiese prescindido de ese volante y el vestido empezara con esa tonalidad verde caqui tan clara se hubiese difuminado con su piel. Estos detalles, visualmente, son más que importantes.



Janelle Monae
Katy Perry de Armani
Rihanna de Jean-Paul Gaultier
Las tres son un ejemplo de lo que comentaba al principio, lo de llevar el personaje que interpretan siempre a cuestas y dándole vueltas. Hay que tener en cuenta el estilo de música que hacen.
En el caso de Janelle y Katy uno ya puede imaginarse el estilo musical que tienen. Janelle suena a rockabilly-pop y su imagen con traje de colores básicos pero elaborados y el tupe refleja ese sonido. Katy es puro pop de radiofórmula, ligero, divertido, bailable y con su disfraz de ángel pretende transmitir todos esos sonidos juveniles y divertidos con un punto de picardía que en su imagen viene dada por como explota las curvas de su cuerpo.
Rihanna en cambio, es todo lo contrario de Katy. Su música podría etiquetarse a grandes rasgos como pop-dance y su sonido es algo oscuro, la verdad es que hay muchas mezclas que se reflejan en su imagen, pero en mi opinión son unas mezclas algo mal llevadas. Rihanna se desmarca de Katy por pequeños detalles agresivos tanto en su música como imagen. En cambio, parece que con la elección de este vestido haya querido esconder esa cierta agresividad: vestido blanco, que marca la línea de su cuerpo, volantes y un peinado de lo más clásico desmarcado por el hecho de que lo lleva de un rojo muy intenso y las tranparencias del vestido. Falla en la elección de ciertos elementos para transmitir esa agresividad o fuerza. Imaginaos: el mismo vestido en color nude pero de tonalidad oscura para que parezca que se funde con su piel y el pelo del mismo color pero corto como lo ha llevado otras veces. Creo que sería más acertado.



Ciara de Emilio Pucci
Jennifer Hudson de Versace
Jennifer Lopez de Emilio Pucci
Kim Kardashian
Los estilismos de Ciara y Jennifer Hudson son bastante similares. Podríamos decir que ambos vestidos cumplen varios de los requisitos para desfilar por una alfombra roja del mundillo musical: juego de líneas y aberturas en el escote de Ciara y el de Jennifer es muy marcado; la falda de ambos vestidos tiene una caída muy smilar y si la de Ciara tiene una abertura lateral, la de Hudson es de capas desiguales dejando al descubierto sus piernas. Incluso más o menos coinciden en el color del vestido, el peinado y las sandalias. La verdad que las encuentro bastante adecuadas para la ocasión.
Jennifer Lopez también lleva un diseño bastante adecuado para la informalidad de una entrega de premios musical. Se trata de un vestido corto, ajustado al cuerpo y plagado de cristales, diría que incluso llevar el pelo suelto juega a favor de esa informaliad.
El vestido de Kim podríamos decir que es la versión más extremada, acompañado por las curvas de su cuerpo, del estilismo de Heidi Klum. El profundo escote y la abertura en la falda quedan compensados con el brillo mate de las lentejuelas, que si fueran más brillantes se vería todo el connjutno demasiado exagerado.



Mya
Natasha Bedingfield
A los vestidos de Mya y Natasha les pasa lo mismo que a los de Ciara y Jennife Hudson: son muy parecidos entre ellos. En cambio, siguen unas líneas muy clásicas, que vienen marcadas por el escote palabra de honor, el cuerpo ajustado en cintura y cadera y la línea sirena de la falda. Todo esto aporta un aire muy femenino y dulce, reforzado por las lentejuelas en el vesido de Mya y las transparencias y el dibujo floral del de Natasha. Demasiado princesas, les falta, a mi gusto, un punto más de fuerza e informalidad.




Julianne Hough
Muy informal. El estampado es sencillo, unas ligeras formas geométricas de líneas muy suavizadas, la caída ligera del vestido, los suaves volantes de los hombros... lo único a destacar el profundo escote que a pesar de ello no resulta exhuberante y el contraste del negro con los malvas y morados suaves. Incluso el peinado es muy sencillo y desenfadado. A mi gusto es un look que no resulta espectacular, es correcto, no resulta aburrido. Está en el medio.




Anna Nalick
Jewel
Paz Vega
Muy sobrios. Incluso el vestido de Anna, a pesar de la atrevida y sugerente transparencia del cuerpo y las plumas en el bajo de la falda me sigue pareciendo sobrio por la neutralidad de los colores, la vaporosidad de las telas empleadas incluso la ligereza de las aplicaciones y la clásica línea años 50. No es que sea especialmente de mi agradado (creo que es por el peinado...), pero me gusta lo equilibrado que resulta en sus contrastes, incluso las sandalias potencian ese contraste.
Jewel solo arriensga en el color: amarillo, pero todo y ser amarillo, es de poca intensidad, muy suave, reforzado por la línea helénica del vestido y el sencillo recogido. Paz va un poco más allá: vestido tipo caftan, sin niguna línea que marque su cuerpo, color más que neutro, ausencia (o al menos aparente) de maquillaje y peinado de lo más natural. Ni los complementos crean contraste. Solo destaca el ribete de ristales plateados o blancos en el cuello y los puños de las mangas. Debo decir que este sencillo vestido dejaba su espalda totalmente al descubierto.




Kelly Osbourne
Miley Cirus
Tony Braxton
Creo sinceramente que lo que empeora el look de Kelly no es el vestido: es el peinado. Del vestido me gustan los ruffles y me gusta además que no estén en la cintura y hayan sido sustituidos por un sencillo lazo en un tono más oscuro que el del vestido, todos estos pequeños detalles ayudan a definir la cintura y estilizar la figura. En cuanto al color, el malva, sinceramente no me pasiona. Lo descartado es el pelo: el color y el peinado. No soy muy amiga de los cambios drásticos en el color del pelo (sí que es cierto que depende también de la persona y su estilo), pero puedo entender que Kelly se vea muy oscura con el pelo negro que llevaba antes, aunque sus facciones quedaran más suavizadas al ser ella de tendencia natural a tener el pelo oscuro, y quisiera vérselo algo más claro, entonces hubiese optado por darle más luz y estoy segura que debe haber profesionales que sabrían como hacerlo sin llegar al extremo de dejarla rubia platino y con un cabello sin movimiento y forma. En cuanto al peinado, mejor un recogido por el simple hecho de que los ruffles suben por un hombro y se crea ahí una imagen muy cargada. El pelo cuelto estaría bien si se tratara de un palabra de honor.
A Miley le va grande el vestido. Fijaos bien: creo, que si no fuera por el pelo se le vería totalmente el pecho, parece que sea un vestido palabra de honor pero puesto justo debajo del pecho. Fijaos también en la línea negra del vestido que baja por el pecho y luego traza una línea sobre las caderas. Pueden pasar dos cosas: que quiera marcar la zona de las caderas, o que esa línea tuvuera que quedar algo más arriba marcando su cintura y estilizando mucho más su cuerpo y la imagen general de ella sería mucho menos recargada, a lo que también influye el pelo suelto.
De Tony, bueno, supongo que el cuerpo que lleva le va ligeramente grande (¿os habéis fijado que muchas parece que llevan prendas de una talla más? Es lo que pasa cuando lo llevas prestado...). También preferiría optar por llevar un sujetador, no digo que tenga que parecer exhuberante, solo que debe estar en su sitio.




Bonnie McKee
Eva Longoria
Hayley Williams
Del vestido de Bonnie no me disgusta el naranja y su degrado, es muy energético, lo que veo que los drapeados son demasiado voluminosos y la tela de la cola se ve muy rígida lo que crea un volumen desproporcinado por la parte de atrás.
El mix blanco-negro de Eva quiere ser excesivo y se queda en nada: la sobre falda blanca con un ligero volante encima de una mini negra y los volantes en el escote que no terminan de apreciarse. Esa es la sensación que tengo, que quería impresionar y que ha pasado de largo y se ha quedado corta a la vez.
Hayley parece que quiere ir algo más alternativa, marcar la diferencia, pero le pasa como a Eva, se queda deslucida, sosa a pesar del pelo y las plumas rosas de la falda. La alternativa al look: el flequillo algo más largo y no tan frondoso e igualado y las ondas algo más naturales; el cuerpo del vestido algo más ajustado, transparente también pero con las aplicaciones creando dibujos que la tapen de manera más sutil, no solo dejando el ombligo al aire, sino de manera más repartida; si quieres llevar una falda de plumas en fucsia, adelante, son divertidas, ligeras, pero que sea una falda, algo más larga de lo que lleva Hayley y que no parezca una boa enrollada en las caderas; prescindiría totalmente de las medias negras.




Nicki Minaj
Willow Smith
No sé que decir de Nicki. Quizás no haría falta decir nada. Es que claro, aún se está asumiendo la existencia de Lady Gaga y ahora este tipo de estilismos con exceso de leopardo, pelucas, pues la dejan a una indiferente. Personalmente no me provoca nada verla.
Me provoca más Willow: ¿por qué sus padres le hacen o dejan hacerle esto (a ella y a su hermano, que tampoco se libra)? Me parece bien que a sus 10 años transmita una imagen sobre todo divertida, porque a los 10 años uno tiene que jugar y divertirse. Es divertido el bolso de inspiración oriental, la coleta alta y de trencitas, los detalles naranjas y amarillos, pero la capa-falda que va con los pantalones ¿? Mucho mejor unos pantalones del color dorado del forro de la capa manteniendo el cinturón lazo marrón para que se cree un contraste entre el amarillo de la camiseta y el dorado. ¿Y las deportivas con plataforma? No lo entiendo, es como cuando se volvieron a poner de moda las Converse y las hacían con tacón ¿?...




David Guetta
John Mayer
Justin Bieber
Ricky Martin
Vale, ya he hablado al principio de todo de la informalidad que se respira en las alfombras rojas musicales y para ellos también es válida esa informalidad pero sin perder el personaje, y teniendo en cuenta este último detalle, incluso el exceso de David tiene justificación, buscad en cualquiera de sus videoclips o colaboraciones y veréis que siempre viste un tanto excesivo: chaquetas con parches y la capucha de la sudadera que lleva debajo asomando, mangas superpuestas, pantalones con extra de rotos y bolsillos, deportivas de colores o botas por encima del pantalón. Los demás siguen más ese patrón de traje o esmoquin versionándolo según su estilo.




Lady Gaga
Cuando llega Lady Gaga metida dentro de un huevo (que si lo piensas bien, tiene incluso su lógica, presentaba su nuevo disco y single titulados Born this way -nacida así-), que Nicki Minaj aparezca de leopardo de arriba abajo y con una peluca digna de la familia Monster, pues te da igual, no te impresiona.




¡109 categorías de premios hay en los Grammy! Podéis consultar la lista de nominados y ganadores pinchando aquí, y os dejo con una imagen de los máximos ganadores de la noche.


Lady Antebellum

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